Continuidad de Negocio

La Continuidad de Negocio es una filosofía empresarial que se basa en la preparación de una organización (empresa o institución) para sobreponerse ante una posible contingencia no esperada, que detenga su actividad.

Ante una adversidad de este tipo, una contingencia tal que provoque la falta de suministros vitales para la actividad, o el acceso al centro de trabajo, o la falta de personal o aprovisionamientos en las líneas de montaje, es necesario disponer de un Plan de Contingencias que recoja las medidas organizativas y técnicas, y en el que se expongan los procedimientos para enfrentarse a la eventualidad del riesgo o imprevisto que haya puesto en peligro la continuidad de la actividad en la organización.

Así, tanto el Plan de Continuidad como el Plan de Contingencias, son instrumentos imprescindibles en organizaciones que no pueden detener su actividad, o que de hacerlo, deben en el menor tiempo posible volver a reactivarla.

¿Qué se contempla en estos planes?

Los Planes de Continuidad se inician identificando los posibles riesgos y estimando el impacto de éstos en el funcionamiento de la empresa. Para ello será necesario identificar cuáles son las actividades y tareas críticas y cual la repercusión que puede producir en el funcionamiento normal que éstas se detengan o dejen de estar disponibles.

En un aeropuerto, un hospital o un banco, es fácil comprender la urgencia de la reactivación del servicio, pero ¿y su empresa? ¿cuánto tiempo puede detenerse sin que le ocasione pérdidas?

incendio_fabricaEjemplos de riesgos que pueden afectarle son las averías en los sistemas de comunicaciones, en los sistemas de información, la interrupción de suministro eléctrico, incendios, inundaciones, intoxicaciones del personal, accidentes, etc. El impacto de cada uno de éstos, será diferente en función de la magnitud del incidente, de la propia empresa y de las tareas o funciones a las que afecte.

Estos planes contemplan aspectos preventivos, para evitar o minimizar la posibilidad de que los riesgos se produzcan, y aspectos reactivos, para dar una respuesta adecuada si éstos llegan a producirse. Analizar, identificar, prevenir, y planificar las acciones a poner en marcha son objetivos para garantizar la continuidad de la actividad de la empresa, eliminando o reduciendo vulnerabilidades y haciéndola más solvente ante situaciones críticas, preparándola para volver a un modo de funcionamiento normal con una respuesta adecuada en la Gestión de Crisis.

Son términos muy ligados a los Planes de Continuidad de Negocio y Planes de Contingencias el Análisis de Riesgos, la identificación de tareas críticas, el Plan de Respaldo (medidas preventivas), el Plan de Emergencias, el Plan de Gestión de Crisis (orientado a la comunicación interna y externa), los Procedimientos de Recuperación, los ejercicios, pruebas y simulacros, y la revisión y actualización de los Planes de Gestión de Continuidad, conocida también por las siglas BCM (Business Continuity Management).

Copia de InundacionesUna de las posibles soluciones es la de el Centro de Respaldo, centros de trabajo alternativos donde toda o parte de la plantilla puede retomar la actividad garantizando el funcionamiento de las actividades críticas. La dimensión, función y características de un Centro de Respaldo deben estar definidas de antemano, así como la forma en que se realiza el traslado del personal y qué actividades se ponen en marcha, en qué orden, con qué jerarquía funcional y temporal, y con qué recursos.

Igualmente ocurre con los Gabinetes de Crisis, que deben estar predefinidos no sólo a efectos de puesta en marcha para la resolución del problema en cuestión, con la gran responsabilidad de prepararse para la reanudación de la actividad, sino con una capacidad vital para gestionar la Comunicación durante la Crisis.

En medio de un huracán, no podrá detenerse a planificar. 

Si desea un análisis de riesgos e impacto en su organización a estos efectos, formar a su personal, desarrollar los Planes de Contingencia, el Plan de Continuidad de Negocio o evaluar la posibilidad de disponer de  un Centro de Respaldo para su empresa, contacte con nosotros a través del email continuidad@ciplo.net. Somos especialistas.