España se convierte en el cuarto país europeo con más proyectos de inversión china

chamartinSegún un estudio publicado por ESADE en colaboración con KPMG y Cuatrecasas Goçalves Pereira, España es el cuarto país europeo con más proyectos de inversión china sumando en total 38 proyectos de inversión tan sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

La calidad de los recursos humanos, el acceso a otros mercados, las infraestructuras portuarias y la apertura a la inversión extranjera son las claves que explican el ascenso de España hasta este cuarto puesto.

En cuanto a volumen de inversión directa España se sitúa en noveno puesto España al recibir 409 millones en 2012, casi siete veces más que el año anterior.

La inversión en la Unión Europea se ha producido mediante operaciones de adquisición de gran tamaño como la compra de Volvo así como de operaciones más pequeñas como la apertura de oficinas bancarias e instalación de plantas solares y logísticas.

No obstante la presencia de empresas chinas en España es todavía residual con apenas 60 empresas frente a las 12.000 empresas extranjeras que operan en España. La mayoría de las 60 empresas chinas con implantación en España operan en sectores de elevado contenido tecnológico como el energético, Sinovel Wind, Sunford Light, las tecnologías de la información como Huawei ZTE o Lenevo y el transporte y la logística como COSCO o Hutchington Port Holdings.