A Coruña rehabilita la Fábrica de Tabacos para la nueva sede judicial

fabrica tabacalera a coruñaA Coruña tendrá un nuevo edificio judicial que se ubicará en la antigua Fábrica de Tabacos de la ciudad. Muchos han sido los proyectos que se presentaron para este inmueble, pero definitivamente será la sede judicial lo que ocupe el edificio.

El proyecto de obra, presentado esta semana, recoge la rehabilitación que se tiene que hacer para adecuar el edificio a este nuevo fin. Las obras se iniciarán durante el mes de abril y se prolongarán previsiblemente durante 25 meses.

El edificio, catalogado como Inmueble de Interés Cultural, constará de 11.200 metros cuadrados, de los que 7.000 serán para la Audiencia provincial, 3.000 para la Fiscalía y 700 para juzgados, y otros 3.000 a distribuir entre la Xunta y el Ayuntamiento.

El proyecto recuperará el valor arquitectónico de la antigua fábrica intentando integrar los restos de la antigua grada del astillero encontrados en un patio, incorporar una zona de divulgación que explique la evolución del edificio así como la eliminación de aquellos elementos que distorsionan la imagen del edificio.

Así, durante el primer año habrá demoliciones y en 2015 se realizará la obra completa para estar listo el nuevo edificio en 2016. Una vez terminado, se ha estimado en medio millón de euros anuales el ahorro en alquileres y seguridad como máximo en 25 meses.