Santander empieza a recibir ofertas por el Edificio España de nuevo

edificio españa madrid centro comercial y hotelLlevamos un tiempo comentando el creciente interés de los inversores extranjeros por el sector inmobiliario español no residencial, y hoy nos encontramos con un ejemplo más: el Edificio España de Madrid.

Banco Santander como propietario de este inmueble después de empezar el año desarrollando un plan para remodelar el edificio y dedicarlo a otra actividad que no sea como edificio de oficinas, ha decidido volver a abrir el proceso de búsqueda de inversores.

Tras reabrir este proceso de nuevo ya han sido varias las ofertas que ha recibido el Banco Santander de inversores chinos, mexicanos y brasileños. Pero sin duda la oferta que más interés está suscitando es la del empresario chino Wang Jianlin, el hombre más rico de China según Forbes. Según lo que ha trascendido, el empresario tendría la intención de mantener el proyecto del Santander y construir un hotel y un centro comercial.

Los precios que se barajan para la operación están en el entorno de los 270-280 millones de euros, pero todavía no hay nada fijo. El Santander tiene valorado el edificio en más de 300 millones de euros, por lo que el precio estaría por debajo de la tasación.

No obstante todavía falta para que pueda cerrarse la operación, y en caso de que no se llegase a buen fin con ninguna de ellas Santander continuaría con el proyecto de construir un centro comercial y un hotel en el Edificio España de Madrid.

Santander compró el edificio de más de 70.000 metros cuadrados en 2005 por 389 millones de euros a Metrovacesa. Desde ese momento el inmueble ha permanecido vacío y hasta con sus locales comerciales tapiados. Como consecuencia de ello el valor del edificio fue cayendo de forma que en 2011 se estimaba que el valor del edificio había bajado 20 millones y en septiembre de 2013 la cantidad superaba los 80 millones.