Un centro comercial y un hotel el nuevo proyecto para el Edificio España en Madrid

edificio españa madrid centro comercial y hotelSantander Real State ha encargado a los arquitectos Lamela y Foster un proyecto para reconvertir el antiguo Edificio España en Madrid en un centro comercial con un hotel que en principio debería estar terminado en 2016.

Por ahora sólo ha trascendido que en la parte trasera habría un centro comercial de lujo con primeras marcas y el resto del edificio estaría ocupado por un hotel de gran lujo con habitaciones, suites y apartamentos.

Así, la idea de la inmobiliaria del Santander sería derribar el edificio de 107 metros de altura y 28 plantas dejando sólo en pie la fachada principal, que está protegida.

Santander compró el edificio de más de 70.000 metros cuadrados en 2005 por 389 millones de euros a Metrovacesa. Desde ese momento el inmueble ha permanecido vacío y hasta con sus locales comerciales tapiados. Como consecuencia de ello el valor del edificio fue cayendo de forma que en 2011 se estimaba que el valor del edificio había bajado 20 millones y en septiembre de 2013 la cantidad superaba los 80 millones.

Desde que compró el inmueble el Santander siempre tuvo presente un proyecto inmobiliario que recogía además la construcción de viviendas de lujo, pero el estallido de la crisis dejó estancando el proyecto hasta ahora.
De esta forma ya se ha hecho una consulta inicial al Ayuntamiento de Madrid para la demolición del edificio incluyendo las fachadas laterales que dan a las calles San Leonardo y Reyes y la trasera que da a la calle Maestro Guerrero.