¿Qué le ha deparado el 2013 al sector de los centros comerciales?

centro comercialEl 2013 no ha sido un año especialmente bueno para los centros comerciales, si bien sus resultados han sido mejores que los del resto del comercio, las ventas han caído de forma moderada a lo largo del año pasado.

Y aunque el contexto no es el más favorable, durante 2013 se han producido varias aperturas estratégicas en las mejores zonas comerciales y se han reformado y ampliado otros centros comerciales.

En concreto, según la Asociación Española de Centros y Parque Comerciales, se han abierto 8 centros comerciales y se han reformado otras 7 superficies comerciales llegando a sumar 200.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

Además el pasado ejercicio ha estado marcado por una reactivación de las inversiones en centros existentes, con la entrada de capital extranjero y habiéndose contabilizado un volumen de inversión aproximado de unos 475 millones de euros, cifra que aumentó considerablemente a final de año con la operación protagonizada por Carrefour Property.

En diciembre de 2013 Carrefour compraba a Klépierre 127 centros comerciales en Europa. Con esta operación Carrefour Property se convierte en el segundo mayor propietario de centros comerciales de Europa, tan sólo por detrás del franco-holandés Unibail Rodamco.

Para el 2014 se espera que el sector se empiece a recuperar. De hecho ya se esperan algunas aperturas como la del grupo americano Costco primero en Sevilla y después en Madrid de forma paralela al estudio de nuevas ubicaciones en nuestro país.