El Congreso da luz verde a la licencia única

consejo ministrosEl pleno del Congreso acaba de aprobar la Ley de Garantía de Unidad de Mercado a través de la que se da luz verde a la licencia única.

De esta manera los trámites administrativos para crear una empresa se verán reducidos de forma considerable al evitar realizar los mismos procedimientos administrativos en cada comunidad de forma que una empresa que tenga la autorización para operar en una comunidad autónoma podrá hacerlo en el resto de España.

Hasta ahora, si una empresa quería operar en toda España se veían obligadas a fabricar hasta 17 versiones distintas de un mismo producto o pedir hasta 17 licencias para ofrecer un servicio en España.

Las empresas que ya estén en diferentes comunidades autónomas deberán elegir la normativa y autoridad autonómica a la que prefieren someterse. Además, la normativa ha aprueba también la concesión de la licencia exprés a los locales de hasta 750 metros cuadrados.

Por lo demás, el resto de modificaciones del proyecto de ley correcciones de errores o de carácter técnico, para matizar aspectos como que si las comunidades no logran acordar el formato común de intercambio de información será el Ministerio de Hacienda el que tenga la última palabra o que el plazo máximo para que se produzcan estos intercambios será de seis meses desde la entrada en vigor de la norma.

Esta ley se ha tramitado por la vía de urgencia y sólo está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor. Desde el Gobierno defienden su aprobación al suponer el incremento de un 1,52 por ciento del PIB en diez años por la actividad económica que generará, lo que se traducirá en unos 1.500 millones anuales.